lunes, 16 de julio de 2012

Manuel Sáinz Ochoa, alcalde de Logroño


Logroñés nacido en Cervera porque allí veraneaban sus padres el 13 de agosto de 1947, Manuel Sáinz siempre vivió rodeado de libros y cultura. Hijo del conserje del Instituto Sagasta, vivió su infancia y primera juventud entre las paredes del venerable centro docente logroñés. Fue antes de que se marchara a Barcelona, desde donde volvió a Logroño con dos títulos bajo el brazo, uno de profesor de Historia y otro de Psicología. Tras aprobar una oposición de Historia del Arte, ocupó plaza en la Escuela de Arte, institución a la que ha estado ligado profesionalmente hasta hoy, con el paréntesis de sus años como alcalde.
Manolo, como es conocido entre sus allegados, vivió desde dentro la lucha del socialismo por alumbrar la democracia y hacer del país un Estado moderno. Hombre cultivado, buen orador, inteligente y dialogante, aquel joven profesor de Historia no tardó en ascender en el escalafón del PSOE. Lideró las listas socialistas a las municipales de Logroño del año 1979 y aunque se impuso la candidatura de UCD de Miguel Ángel Marín, consiguió diez concejales que le anticipaban un futuro prometedor. 

Es uno de los refundadores y líderes del PSOE después de la "llegada" de la domocracia, tras la muerte del dictador Franco. Hoy es el Presidente del Partido Socialista de La Rioja.

Uno de los tres decanos del socialismo actual riojano con carnet del año 1973 junto con Javier Luis Sáenz Cosculluela y José Ignacio Cifrián Ladislao. Perteneció al primer grupo de socialistas riojanos que se formaron en Barcelona y que llegaron al socialismo bajo la influencia de Enrique Múgica.
Predecesor:
Miguel Ángel Marín Castellanos
CoA of Logroño.svg
Alcalde de Logroño

1983-1995

Sucesor:
Jose Luis Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario